El polen es el polvo fecundante de las flores recogido por las abejas obreras y aglutinado por estas hasta formar unos gránulos que traen a la colmena, donde el apicultor los recolecta.
Cuando las abejas recolectoras (obreras) visitan las flores, recogen el polen de los estambres, lo aglutinan con el néctar y lo almacenan en unas bolsas que tienen en el segundo par de patas, dándole forma redondeada. Estas «pelotas» pesan entre 4 y 10 mg y presentan diferentes tonalidades según el origen floral.
El apicultor obtiene el polen poniendo unas «trampas» delante de las piqueras por donde entran y salen las abejas. Consiste en un enrejado con unos orificios que sólo permiten pasar el cuerpo de la abeja sin polen, de modo que éste se desprende y cae dentro de un cajón, de donde el apicultor lo puede recoger. Por lo tanto, es un producto que se recoge antes de que entre en la colmena.
Dentro de la colmena, las abejas encargadas de la alimentación, preparan una papilla con el polen, miel y agua, y alimentan las larvas de más de 3 días (que ya no toman jalea real) hasta el décimo día.
LOS BENEFICIOS DEL POLEN PARA LAS PERSONAS:
- Tónico
- Estimulante
- Generador de bienestar
- Aumenta la fuerza, potencia y resistencia al cansancio
- Usado en tratamientos contra la anemia, desórdenes del sistema digestivo, astenia, depresión…
COMPOSICIÓN:
- Hidratos de carbono: 40%
- Proteínas: 25% (aminoácidos: isoleucina, leucina, licina, metionina, treonina, triptófano, valina, histidina, arginina, cistina, tirosina, alanina, ác. aspártico, ác. glutámico, hidroxiprolina, prolina, serina.
- Materia grasa: 20%
- Vitaminas: 15% (provitamina A, Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, biotina, ác. fólico, colina, inositol, Vitaminas C, D, @E, K y rutina.
Enzimas y coenzimas: amilasa, sacarasa, catalasa, fosfatasa… - Sales minerales: calcio
- Otros componentes: ác. nucleicos, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, hierro, manganeso, cobre, yodo, zinc, silicio, molibdeno.
- Valor energético: 405kcal/100g